martes, 31 de enero de 2012

De morena a rubia II

...continuando el post anterior....

PASO 3: El "día d". Una vez llegado el momento de relax en el que nadie te llamará para quedar ni cosa similar...procederemos a preparar y aplicar la mezcla decolorante. Es importante utilizar guantes, en este caso no por las manchas como ocurre con el tinte, sino porque se trata de un producto irritante. Asimismo debemos ponernos ropa que se pueda estropear sin problemas y siempre realizar el proceso en un lugar medianamente ventilado.
  • Preparación de la mezcla. El decolorante tiene la ventaja de que se puede mezclar a partes iguales con el oxidante o bien utilizando el doble de éste en función de la consistencia con la que prefieras trabajar. De cualquier modo recomiendo siempre leer las instrucciones de cada marca porque podrían varíar. Mezclaremos en principio una parte de polvo decolorante con una parte (y un pisco más) de oxidante de 30 volúmenes. La mezcla ha de ser lo más homogénea posible y se ha de realizar en un recipiente de cerámica, crista o plástico; NUNCA EN METAL. Una vez realizada podemos aplicarla.
  • ¿Cómo se aplica un decolorante? Esta es una pregunta importante, puesto que un error que creo que todos cometemos la primera vez que nos decoloramos el cabello es aplicar (como se hace con el tinte) el producto primero en las raíces y luego en medios y puntas.... ERROR. El decolorante se activa con el calor del cuero cabelludo y por lo tanto actuará más rápidamente en la raiz, por lo que éstas han de ser las últimas en entrar en contacto con la mezcla. Esto, aunque parezca sencillo no lo es siempre, y quien más quien menos acaba con la raiz pollito y el pelo naranja.
  • Preparamos el cabello. Tiene que estar seco y desenredado ( si está liso mejor porque es mucho más manejable). Lo dividimos en secciones según cantidad y largo. Por lo general se separan dos delanteras y cuatro cuadrantes traseros.
  • En cuanto a la forma de aplicar, cada quién tiene su maña. Con el decolorante hay que ser muy generosos y masajear con los dedos cada mechón para que impregne bien; también podemos ayudarnos de un peine. Si la mezcla se va secando, se puede reaplicar para mantener húmedas las zonas en las que lo hemos aplicado ya.
  • Podemos utilizar trocitos de papel o algododón en la raiz sujetados entre mechón y mechón para evitar que la raiz se impregne de decolorante.
  • Una vez aplicado en todo el largo debemos dejar un tiempo de pose de al menos 25 minutos.
  • Transcurrido ese tiempo, retiramos los algodones y pasamos a aplicar el decolorante en las raíces. La mezcla puede ser la que habíamos preparado antes ( ya que es activa aún) o si no nos queda, preparar más. El tiempo de pose estará entre 10 y 15 minutos, nunca excediendo un tiempo de pose total (entre largo y raíces) de una hora. Sobra decir que si en algún momento notamos sensación de irritación ( el picor es normal y soportable) debemos aclarar el producto inmediatamente.
PASO 4: El aclarado. Ha de ser abundante, es importante masajear el cuero cabelludo, para retirar bien cualquier resto de decolorante.

PASO 5: Mirarse al espejo y llorar pisco más pisco menos. Que no cunda el pánico!!!! Tienes el pelo naranja y la raiz amarilla. No pasa nada, es temporal. Lo importante es analizar el estado de la fibra capilar. Si notas que tu pelo está fosco y quebradizo, es momento de poner una mascarilla y dejarlo descansar.
El paso3 habrá de repetirse una o dos veces más para conseguir un rubio intenso. El lapso de tiempo que ha de pasar entre una decoloración y otra depende de la calidad de tu pelo ( y por qué no decirlo, del cariño que le tengas). Los más conservadores esperan un mes, otros una semana.... Garnier recomienda 48 horas. Yo, en mi brutalidad y bajo mi responsabilidad, volví a decolorar el mismo día y nuevamente al día siguiente. Se me quedó el pelo como el de una muñeca y no por lo bonito sino porque parecía plástico. Asi que chicos... PACIENCIA!

  • ¿Cómo sabemos cuál es el nivel de decoloración adecuado? Depende del rubio que quieras, si quieres un rubio platino tu cabello debe quedar cual piel interior de plátano, esto es : casi blanco. Pero para rubios más naturales, con que quede amarillo pollito es suficiente.
PASO 6: Acabando con el pollo y las naranjas!  Llegados a este punto, muchas personas optan por aplicar un tinte rubio pensando que el tono que aparece en la caja es el que van a obtener, hay que tener en cuenta un detalle, siempre vamos a obtener una versión más dorada de la de la caja, esto es, si aplicamos un rubio "miel" el pelo nos quedará aún más naranja de lo que lo tenemos.
Es aqui donde entran en juego los tonalizadores.  El tonalizador se aplica como un tinte habitual, con la salvedad de que se utiliza oxidante de muy bajo volumen (10 volúmenes o menos) y que se deja actuar no más de 10 minutos. Durante el tiempo de pose, sobre todo si estamos aplicando un tonalizador violeta, nuestro pelo será violeta, pero no nos debe preocupar porque con un tiempo de pose tan corto sólo tonalizará y no teñirá.
Una vez aclarado el tonalizador, habrá quedado un rubio más o menos decente con tonos nacarados. Ahora podemos dejarlo así si nos gusta el resultado o bien aplicar un tinte rubio de nuestra elección, con la salvedad de que hemos de optar preferentemente por tonos cenizas (.1) para evitar un efecto anaranjado o amarillento. Recordemos que aunque quizás veamos esos tonos muy grises en la foto del producto en nuestro cabello esos tonos serán neutralizados.


PASO 7: Cuidados del cabello rubio (de bote).
Ahora es momento de mantener nuestro cabello brillante, hidratado y con los tonos naranja a raya.
Utiliza todas las mascarillas, serums y champús superhidratantes del mercado. EVITA cualquier producto para cabellos RUBIOS...¿Cómo? ¿Pero si yo ya soy rubia? Esos productos son para aclarar cabellos de base rubia oscura, lo que hacen es oxidar el pelo dandole un tono dorado, de el que las peliteñidas debemos huír.  Existen en España dos tipos de productos que serán nuestros fieles aliados contra los naranjazos! ( Digo en España porque en EEUU hay cosas más chachis, aqui hay que "improvisar" un poco)
  • Champú para cabellos grises, si si champú para CANAS. Hay varias marcas, se trata de champús con pigmentos azules que neutralizan los tonos amarillentos.
  • Champú al estracto de centaúrea. De venta en Yves Rocher tiene la misma función que el anterior.
  • Mascarilla Reflejos Plateados de MERCADONA ( Dios que gran invento!!!!).

PASO 8: Ahhhhhhhh tengo raíces negrotaaaaas!
Ha llegado la hora de reteñir si no quieres que sea evidente que no naciste precisamente en Noruega. En este caso es algo más sencillito. Si no quieres redecolorar la raiz, puedes optar por una opción menos agresiva que son los "Tintes superaclarantes" dado que la raíz al estar en contacto con el cuero cabelludo no necesita productos tan potentes para oxidarse. Si utilizas uno de estos tintes con matizador integrado (.1) probablemente no necesites tonalizar de nuevo y te baste con el champú y la mascarilla. Si notas la raiz muy anaranjada, no dudes en tonalizar del mismo modo que la primera vez.

Y bueeeenoooo, creo que esa es la historia de como llegar a ser una auténtica rubia de bote (**********).

Sean buenos!

2 comentarios:

  1. muy bueno el post muchacha :) Yo me di un tinte castaño CLARO sobre un marron cobrizo bastante clarilla y de repente vuelvo a ser MORENA CARBON XDDDDDDD lo d los tintes es un tema pa mear y no echar gota xD muak

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!!! Arooo es que los tintes sólo oxidan 2 tonos como mucho y sobre todo a nivel de raiz, si ya tenías en medios y puntas un tinte aunque sea claro no te coge. ;).

    ResponderEliminar