martes, 31 de enero de 2012

De morena a rubia (sin parecer una calabaza) I

Hola a tod@s!

Después de unos meses de trabajo intenso, por fin tengo tiempo de dedicarme "un pisquito" a contar "boberías" por la red. Tengo varias cositas en mente, pero para abrir boca voy a dar una serie de pautas acerca de un tema muy buscado:

"Pasar de morena a rubia"
Mentiría si dijera que es fácil, que a mí no me costó nada. Chic@s es MUY costoso y además te juegas el pelo, por lo cual antes de empezar hay que estar muy seguro de lo que uno va a hacer o ser una loca como yo a la que poco le importa quedarse calva.

Antes que nada quiero hacer una aclaración. NO SOY PELUQUERA, si quieres un resultado sin riesgos, ve a la peluquería. Yo sólo voy a compartir mi experiencia y aprendizaje.

Una vez hayamos decidido que queremos experimentar lo sexy del rubio en nuestra piel, tenemos que elegir el momento para hacerlo. Hay que tener en cuenta que es un proceso largo y que habrá días de transición en que el color de nuestro pelo no sea "bonito" y no queramos salir a la calle, por lo que recomiendo que el proceso se haga durante unas vacaciones.

Si dudas sobre si el rubio te quedará bien o no, opta por un tono oscuro y un matiz frío y luego añade mechas si quieres variar el resultado. Ahora paso a explicar los diferentes tipos de rubio y de matiz.

Los tintes de cabello se clasifican con dos números, el primer número hace referencia al tono y va desde el 5 ( castaño oscuro) hasta el 10 (rubio platino). El número que sigue el punto es un matiz; existen varios y las casas de peluquería han ido creando nuevos tonos; de momento a nosotros nos interesa conocer que el 1 es el matiz ceniza (azul) que es un matiz frío, en contraposición al dorado (3) que es un matiz cálido (anaranjado).
En general se considera que el rubio oscuro es un 7, medio un 8, 9 claro y 10 extraclaro.

Es una "tontería" -eufemizando- intentar pasar de morena a rubia aplicando un tinte rubio. Primero hay que decolorar. El grado de decoloración va a variar en función del color y del grueso de tu cabello. Hay personas que al tener el cabello fino y no muy oscuro con un tinte superaclarante obtienen resultado y otras como yo, de pelo negro y grueso necesitamos un proceso de decoloración más agresivo.

A continuación voy a detallar el proceso que considero adecuado para un cabello negro y más o menos grueso.

PASO 1: Una semana antes de comenzar a decolorar tu cabello, mímalo e hidrátalo con productos específicos para cabello castigado.

PASO 2: Adquiere los productos que vayas a necesitar en tu proceso. Yo recomiendo utilizar productos de peluquería profesional porque ofrecen mejores resultados. Necesitaremos:

  • Decolorante: .Recomiendo "Blondme de Schwarzkopf" de venta en peluquerías.
  • Oxidantes: Necesitaremos un oxidante de 30 volúmenes y otro de 10 volúmenes o menos. El oxidante de mayor graduación lo mezclaremos con el decolorante y el de menor con el matizador. Las graduaciones mayores consiguen mayores aclarados pero también dañan más, se podría utilizar una de 40 volúmenes para decolorar el largo del cabello pero NUNCA en la raiz porque el cuero cabelludo puede dañarse severamente.
  • Matizador: Un matizador es un tinte "tono sobre tono" que se utiliza para corregir defectos de color. El cabello negro antes de pasar a rubio, pasa por diferentes tonalidades que van desde el rojo al amarillo "pollito". Para solucionar el efecto "calabaza" o amarillo "pollito" hemos de aplicar un tonalizador. El tono a elegir estará en función de como nos haya quedado la decoloración, pero como he dicho que hay que comprar las cosas antes, el ideal para empezar ( luego ya arreglaremos si queda mal) es el VIOLETA. Se recomienda mucho utilizar el azul, pero si nuestro pelo ha quedado muy amarillo corremos el riesgo de acabar con el pelo verde y entonces ya nos adentramos en el mundo punki involuntariamente :). Otro tonalizador muy seguro de usar pero quizás poco corrector es el gris o el humo. En cuanto a marcas, la gama Blondme de Schwarzkopf tiene muchos tonalizadores, pero en nuestra tienda de peluquería seguro pueden ofrecernos un matizador violeta de calidad y algo más económico.
  • Utillaje: Recipiente de plástico o cerámica, brocha para tintes, guantes y ropa fea y vieja.
En el próximo capítulo el PROCESO :).

1 comentario: